lunes, 14 de septiembre de 2015

Mapas remotos, joyas ilustradas

¿Recordáis aquéllos mapas murales que colgaban de las paredes del colegio con las materias primas de cada región o con las razas del mundo? Aquellas representaciones, más artísticas que técnicas y que permanecen en la memoria colectiva con un punto de nostalgia, son un ejemplo de los llamados mapas pictóricos.
Muy de moda entre 1920 y 1950, este tipo de cartografías están reapareciendo en la actualidad de la mano de ilustradores y diseñadores que retoman la idea con estilos muy déco o con lenguaje de cómic, y hasta ofrecen versiones interactivas vía web, como es el caso del mapa del centro de la capital de Islandia, Reikiavik.
Pero lo cierto es que los mapas pictóricos no son una invención del siglo XX: este tipo de cartografía existe desde tiempos remotos en el antiguo Egipto, la Roma Imperial, la Edad Media y en el Renacimiento, como bien ilustra este tablero de Pinterest.
Entre los maestros de esta disciplina (así como de los llamados mapas panorámicos), destacar algunos nombres que dejaron obras maravillosas para la posteridad: MacDonald Gill, Ernest Dudley Chase, Ashburton Tripp, Jo Mora, Ruth Taylor White, Lucien Boucher, Gerald Eddy, Miguel Covarrubias, Heinrich Berann, Ernest Clegg, Karl Smith, Edwin Olsen, Stanley Turner, Coulton Waugh, Everett Henry, Don Bloodgood, C.V. Farrow, Richard Edes Harrison, Alva Scott Garfield, Elizabeth Shurtleff, Tony Sarg, Harrison Godwin...

No hay comentarios :

Publicar un comentario