martes, 19 de enero de 2016

Datos libres


Desde su creación, OpenStreetMap se ha convertido en un recurso fantástico para obtener datos geográficos de referencia y constantemente está siendo actualizado y mejorado.
Al ser una plataforma de código abierto y que sus datos son gratuitos, tendremos que hacer un poco de esfuerzo para traducir su formato de archivo nativo (.osm), a otros formatos más legibles para nuestros programas SIG de escritorio, como .shp, .csv, .GeoJSON.
Estos archivos no dejan de ser un archivo XML que contiene todos los datos georreferenciados y para poder traducirlos podemos usar programas como QGIS o PostGIS con algunos plugins que nos ayudaran en la tarea.
Para poder descargar los datos podemos visitar varios sitios:
- La misma página de OpenStreetMap, pulsando en el botón "Exportar" y marcando el área que nos interese.
- En Geofabrik, podemos descargar la información completa de cada continente y si pinchamos en su nombre, en cada uno de los países que lo componen.
- Si con un continente no tenías bastante, en Planet OSM puedes descargar la totalidad de la base de datos en un fichero único, actualizado semanalmente.
- Para descargar datos de muchas ciudades que están en este repositorio, tenemos le posibilidad de visitar MapZen Metro Extracts.
- Otro portal para bajarnos un área específica es BBBike, pero con la diferencia de poder hacerlo en diferentes formatos: OSM, shapefile, Garmin, SVG y archivos de elevación SRMT.
- Registrándonos de antemano en la página humanitaria de OSM tenemos acceso a las zonas donde hay acciones solidarias y la posibilidad de descargar los datos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada