sábado, 26 de septiembre de 2015

El diseño de mapas se moderniza



Mapbox, la plataforma web para la creación de mapas personalizados (podemos cambiar: fondos, colores o tipografías), acaba de lanzar su versión online de la aplicación Mapbox Studio.
Resultado: podrás utilizar toda su potencia de edición desde los navegadores más usuales.
Por lo demás, su programa de escritorio sigue disponible para descargarse en los distintos sistemas operativos (Macintosh, Windows y Unix), pero cambia el nombre: ahora es Mapbox Studio Classic.
Acceder a esta nueva herramienta en línea (que, de momento está en fase "beta") exige  disponer de una cuenta en la plataforma (la gratuita es suficiente), inscribirse y esperar la llegada de un mail de respuesta que nos convertirá en "beta testers".


La aplicación web implementa cuatro cambios importantes en cuanto a las posibilidades de estructuración y creación de estilos cartográficos:
- El motor de renderizado (que convierte código y datos en atractivos mapas en la web) ya no será Mapnik sino que utilizará el suyo propio, llamado Mapbox GL.
- Los lenguajes de estilos pasan de usar CartoCSS a utilizar Mapbox GL Style Spec.
- La experiencia de uso de Mapbox Studio será un poco diferente a la versión de escritorio, tendrá una interfaz más intuitiva y más opciones que nunca. Los estilos, por ejemplo, ya no se modifican directamente en el editor de código sino que varían en una interfaz visual más sencilla y generan el lenguaje "en la sombra".
-  La terminología también ha cambiado: las fuentes de datos (como las teselas vectoriales y las tramas de imágenes) ahora se llaman "datasets"; la representación de los datos (como símbolos o rellenos de polígonos) pasan a llamarse "layers" y contienen referencias a los "datasets"; y, finalmente, la conjunción de datasets y layers ahora se llama "GL stylesheet".
En mi opinión, el siguiente paso a dar sería aplicar también estos cambios de calado en su programa hermano para ordenadores, para cuando trabajemos offline.

No hay comentarios :

Publicar un comentario