miércoles, 7 de octubre de 2015

Pioneros de la infografía

En el siglo XVIII surge el movimiento de la Ilustración, fundamental para comprender el mundo moderno, pues muchos de los acontecimientos políticos, sociales, económicos, culturales e intelectuales de esos años, han extendido su influencia hasta la actualidad.
Los avances científicos y tecnológicos propician el nacimiento de la representación gráfica de los datos, teniendo como principales autores a tres intelectuales que vale la pena destacar:

Joseph Priestley (1733-1804)

Destacado científico y teólogo, gozó de muy buena reputación como investigador, siendo muy prolífico en la publicación de obras sobre ciencia y religión. Se le considera uno de los descubridores del oxígeno, ya que consiguió aislarlo en forma gaseosa.
En el campo de la visualización de datos, destaca por ser creador de líneas de tiempo de épocas históricas, que facilitaban una lectura de los periodos históricos de una forma más analítica, considerándose uno de los precursores de la representación gráfica.


  

William Playfair (1759-1823)

Ingeniero y economista escocés, se le considera el padre de la visualización de datos estadísticos. Al mismo tiempo que intentaba establecerse en distintos negocios y oficios se dedicó al análisis económico, publicando en 1786 su primera obra: Atlas Comercial y Político, que contiene el primer gráfico de barras.
En 1801 publica el Breviario Estadístico, con datos demográficos y económicos europeos, y en el destaca la representación del primer diagrama de sectores.
Su teoría era que un buen gráfico proporcionaba una visión más adecuada y clara que una mera lista de datos, sirviendo para simplificar lo complejo, permitiendo una mayor retención.


  

Charles Joseph Minard (1781-1870)

Ingeniero civil francés, reconocido por su gran trabajo en el campo de la representación gráfica.
Estudió ciencias y matemáticas, trabajando en numerosos proyectos de ingeniería civil por toda Europa, en 1830 fue nombrado superintendente de la Escuela Nacional de Puentes y Caminos francesa.
Fue creador de los llamados cartogramas: mapas geográficos donde se representan distintos datos numéricos o estadísticos. Su obra más famosa Mapa figurativo sobre las sucesivas pérdidas de hombres de la Armada Francesa en la campaña de Rusia 1812-1813.






En este gráfico se analiza en un contexto geográfico, cómo se van perdiendo hombres en su ruta por el centro de Europa hasta Moscú y su posterior regreso.
Comenzando con un grosor de línea (donde cada milímetro de ancho son 10.000 soldados), el trazo merma conforme se avanza hacia el objetivo y muestra distintas variables:
- La situación y dirección de las tropas, permitiendo visualizar cómo se dividen y reagrupan las unidades.
- Las distintas temperaturas en la retirada y su impacto en el número de bajas.
Este cartograma es considerado una obra maestra dentro de la representación de datos en un ámbito geográfico.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada